Para el ejercicio investigativo vamos a partir del siguiente problema:
"No hemos desarrollado en pedagogía y educación un lenguaje común, que no necesariamente sea un consenso, que permita mediar entre los lenguajes de los anglosajones, los franceses, lo alemanes y el nuestro. Entonces el problema central para poder pensar la pedagogía hoy, es el problema de la de la comunicación y, más concretamente, es el problema de construir lo que he denominado unos paradigmas de traductibilidad para establecer términos de comparación, reconocer los equívocos y aclarar los posibles solapamientos".
Tomado de "Dialogo intercultural" de Alberto Echeverri
Tendremos en cuenta
Método.
(Del latín Metodus)
Modo
de decir o hacer con orden.
Retomamos la idea de Lope de Vega
¿Cómo compones?
Leyendo,
y lo que leo imitando,
y lo que imito escribiendo,
y lo que escribo borrando,
de lo borrado escogiendo.
El siguiente documento nos brinda elementos ilustrativos para el ejercicio investigativos
Hace alusión al término en una sección que aparece en algunos ejemplares como Didáctica y Enseñanza, Vida de Aula, Didáctica y Experiencia Pedagógica, Reflexiones Pedagógicas, Áreas de
Enseñanza, que en general aluden a las experiencias de los docentes y a la relación
con la enseñanza.
La Revista Internacional Magisterio por su parte
considera tres títulos para hablar del concepto Didáctica, sin hacer una
precisión conceptual “La didáctica general en las alas de la fantasía pero
dentro de la investigación en la realidad” de Bruno de Amore (2006. revista
No.22). Los otros dos dan fundamento al tema con el que se concluye esta
exposición: “Implicaciones didácticas de la Investigación
holística” (Revista No. 1) y El contrato didáctico. Un modelo de enseñanza
basado en la investigación desde la perspectiva de Pedro Cañal de León (revista
No. 21), en los cuales se considera la necesidad de mirar la Didáctica desde una
posibilidad contextual e investigativa, con base en distintos elementos que se
fusionan en las clases.
La
Didáctica
conduce a la Tecnología
porque deja de lado la especificidad de cada saber y se centra en los actos de
la enseñanza, esta es la consideración instrumental, al considerar que un
método universal y único para enseñar, se privilegia el método sobre el contenido, el cómo de la práctica pedagógica
sobre el qué.
La Didáctica General hace una exploración teórica
de los modelos organizativos, tiene como referente el planteamiento de unas
formas universales de enseñanza. Las Didácticas específicas o especiales hacen
alusión a la mirada sobre las áreas de enseñanza, sus objetos de conocimiento y
la forma en que se describen los elementos a ser enseñados. Cada saber desde su
epistemología y la historia define las formas de ser comunicada y de ser
enseñada.
La
Didáctica
pasa de un conjunto de prescripciones
curriculares a trasladar la lógica de las disciplinas científicas a la
escuela, para ser una disciplina posible, con el esbozo de una postura
epistemológica y desde las posibilidades de confrontación que establece con sus
condiciones de posibilidad y sus refutaciones. Las didácticas de las ciencias se
tornan como disciplina emergente, cuando se habla de los objetos de
conocimiento, a pesar de ser difusa, posible y practica, con características intradisciplinares porque
requiere conocimientos de las ciencias, la historia, la epistemología, la
psicología cognitiva, la sociología, la manera de aprender, las capacidades cognitivas,
el medio, los ambientes de aprendizaje, para desarrollar actividades que
generen aprendizajes significativos que conlleven al desarrollo de competencias
básicas. De allí la importancia de las Didácticas especiales o especificas
sobre la llamada Didáctica General, por las especificidades que requiere.
La
Didáctica
debe relacionar la ciencia, la tecnología y la sociedad, desde las
elaboraciones comunitarias, en los encuentros de aprendizaje, se pasa en el
postulado anterior de identificar las ideas previas, las actitudes e imágenes para
mejorar el aprendizaje. Lo que vuelve a evidenciar que el término se emplea de
una manera ambigua, como una adjetivación y un calificativo para mostrar la
simplicidad, lo comunicable, lo fácil, en contra de los discursos enredados, densos,
aburridos, la mayoría de las veces presentados de forma expositiva.
LA DIDÁCTICA Y LOS SABERES ESPECÍFICOS
La Didáctica es el saber que estudia las
relaciones de la enseñanza y el aprendizaje, en forma conjunta o por separada,
en articulación con la
Pedagogía , se pretende descartar las implicaciones
exclusivamente instrumentales y prácticas, por otra que de cabida a la relación
de las intenciones formativas, las metodologías empleadas, demostradas mediante
procesos de evaluación, para que se piense la Didáctica como un
sistema complejo.
La
Didáctica
desde la perspectiva de la investigación, exige disposición por parte del docente,
sujeto que estudia, piensa, reflexiona, aporta sobre el saber Didáctico.
La
Didáctica
general en las alas de la fantasía pero dentro de la investigación de la
realidad. (D´Amore: 2006, 22. Magisterio).
Gardner, en el libro La mente desescolarizada dice un maestro hábil es
una persona que puede abrir una diversidad de ventanas diferentes al mismo
concepto (Gardner, 1993)
La Didáctica y los Saberes específicos
La Didáctica y los Saberes específicos
La Didáctica y los Saberes específicos
EL CONCEPTO DE DIDÁCTICA EN TRES REVISTAS DE CIRCULACIÓN
NACIONAL EN COLOMBIA (ALEGRIA DE ENSEÑAR,
EDUCACIÓN Y CULTURA, REVISTA MAGISTERIO: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA)
Jorge Duque Hernández
jorge.duque@upb.edu.co
Especialista en Educación
Docente Educación Básica Municipio de Medellín
Docente Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana
Gloria María Monsalve Taborda
johnglo@une.net.co
Licenciada en Educación
Estudiante de Especialización
Pasaba largas horas en su cuarto, haciendo cálculos
sobre las posibilidades estratégicas de su arma novedosa,
hasta que logró componer un manual
de una asombrosa claridad didáctica y un poder de convicción irresistible.
(Gabriel García Márquez. Cien Años de Soledad.2007: 11)
Siempre didáctico, hizo una sabia exposición
sobre las virtudes diabólicas del cinabrio,
pero Úrsula no le hizo caso, sino que se llevó los niños a reza.
(Gabriel García Márquez. Cien Años de Soledad.2007: 15)
RESUMEN
El presente artículo hace una revisión del concepto de Didáctica empleado en tres revistas de circulación nacional en Colombia (Alegría de Enseñar, Educación y Cultura, Magisterio: Educación y Pedagogía); para su análisis se realiza una búsqueda por las tablas de contenido de las revistas, se presenta en forma global los resultados encontrados en relación con la palabra didáctica y se presenta una disertación sobre la conceptualización de la Didáctica con base en los hallazgos y en otros referentes..
PALABRAS CLAVE
Didáctica, Enseñanza, Metodología
INTRODUCCIÓN
Mucho se dice de la palabra Didáctica en el contexto educativo, aparece indistintamente en cualquier discurso y enunciado con diferentes connotaciones. Vale la pena pensar si el adjetivo didáctica o didáctico está empleado con base en los contextos adecuados. Por eso el interés de indagar sobre el concepto didáctico, porque al ser un término de uso común en el contexto educativo, se pierde en su utilización, por tener una cantidad de connotaciones que abarcan las posibilidades de uso. El ejercicio que se plantea no es sólo de carácter filológico, tiene que ver con las prácticas docentes, porque al identificar la epistemología de los términos se podrá actuar conforme a las concepciones, claridades y precisiones que se tengan.
Sobre el término Didáctica hay múltiples acepciones, un buscador muestra cantidad de registros cuando se trata de encontrar su definición y sus relaciones. En la actividad docente y en la vida misma aparece la palabra para identificar lo comunicable, lo entretenido, lo procedimental, entre muchas posibilidades; al partir de esas consideraciones se trata de precisar la forma en que se emplea el término en tres revistas de circulación nacional, a las cuales tiene acceso el gremio de docentes de la República de Colombia. La indagación realizada, permite esbozar espacios de interpretación y de comprensión de la Didáctica en la formación y práctica de las comunidades educativas, sobre todo para la práctica de los docentes.
En el Proyecto de investigación Propuesta Didáctica para la Docencia Universitaria , elaborado por el Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes –PDS- con el apoyo del CIDI (Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín), se trata de precisar la pregunta que tienen los docentes universitarios por las didácticas, como forma eficaz de comunicar los conocimientos, hacer agradables y efectivos los encuentros de clase y lograr los propósitos de formación entre otros elementos. De esa reflexión también se desprende que son necesarias las claridades conceptuales antes de plantear aplicaciones y prácticas, en cualquiera de los ámbitos en los cuales actúen los docentes.
METODOLOGÍA
Para el trabajo se hace una revisión documental, y un fichaje de cada uno de los volúmenes y números de las revistas consideradas, luego se fichan los títulos de los artículos que tienen una relación con el término, el fichaje consiste en sacar las ideas relevantes que definan el término de estudio, para luego presentar las interpretaciones y comprensiones con un análisis comparativo de la información en relación con otros referentes teóricos, lo que permite aclarar el concepto indagado.
De la Revista Alegría de Enseñar se analizan 45 números, de la Revista Educación y Cultura se fichan 75 ejemplares y de la Revista Magisterio : Educación y Pedagogía se revisan 30 números, hasta la fecha de elaboración del artículo (diciembre de 2007).
CARACTERIZACIÓN DE LAS REVISTAS
REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA.
La más antigua de las tres revistas, surge con el Movimiento Pedagógico, agrupación que tenía entre otros propósitos rescatar el discurso pedagógico y la cualificación académica de los docentes. La revista aparece en julio de 1984. Es una revista de divulgación del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes –CEID- de la Federación Colombiana de Educadores –Fecode-, con sede en Bogotá. Su publicación ha sido irregular, se ha editado en periodos trimestrales y semestrales desde entonces. Hasta diciembre de 2007 se han publicado 75 números. Asumen reflexiones de índole político, académico, de enseñanza de los saberes y de análisis de tendencias educativas.
Por ser liderada por FECODE la revista llega a todos los rincones de la geografía colombiana donde existen maestros, casi todos están inscritos al sindicato de maestros nacional o a sus filiales regionales. La revista tiene un costo en la actualidad de diez mil pesos.
REVISTA ALEGRÍA DE ENSEÑAR
La iniciativa surge para contribuir a la formación de los estudiantes de Educación Básica colombiana, con el lema de “La revista para maestros y padres”. Es una publicación de la Fundación FES y la Fundación Restrepo Barco, con la colaboración del Ministerio de Educación Nacional. La sede es en Calí, Colombia. Se comenzó a editar en 1989 y doce años después, en junio de 2001, con el número 45, se concluyó el proyecto por la falta de apoyo económico del Ministerio. La revista tenía circulación gratuita en los establecimientos educativos del país, a las que llegaba por medio de correo.
La revista presenta temas de actualidad educativa, algunas reflexiones teóricas sobre los temas de interés para la comunidad educativa y presenta distintas experiencias de los maestros y maestras del país. El costo para el público en 2001 era de cinco mil quinientos pesos.
REVISTA MAGISTERIO: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
La cooperativa Editorial Magisterio es una entidad conformada por docentes con el ánimo de promover la publicación de las obras pedagógicas de los profesores. La cooperativa es fundada en 1991 y la Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía surge en febrero de 2003, con la intención de suplir, en parte, la ausencia que dejó la revista Alegría de Enseñar, por su divulgación y temáticas de interés para el ejercicio de la docencia en el ámbito nacional.
Se edita en Bogotá con una periodicidad bimestral. Hasta diciembre de 2007 van en el número 30. Cuenta con un comité editorial y un comité científico, ambos con conformación de personajes nacionales e internacionales. Sus artículos tienen una cobertura de temas relacionados con los niveles de la educación, reportajes, y temáticas centrales. Su costo al público es de diez mil pesos.
RESULTADOS
La revista Educación y Cultura, después de revisados los 75 ejemplares (la revista 75 tiene fecha de junio de 2007), se puede analizar que sólo reseña 6 títulos en relación con la didáctica en su catalogo de diez años, además en dicho catalogo ningún artículo tiene en su título la palabra didáctica, salvo cuando adjetiva algún procedimiento.
Sin embargo en una búsqueda
pormenorizada se encuentra que aparecen tres artículos que hablan de Didáctica.
En la revista 14 hay un artículo nominado: Pedagogía, Didáctica y Enseñanza, de
Olga Lucia Zuluaga, en la revista 55
aparece el artículo “La
Didáctica de las ciencias: una conceptualización a partir del
desarrollo evolutivo” de Álvaro García y otros, además en la revista 59 está el
artículo Didáctica constructivista aportes y perspectivas de Rómulo Gallego
Badillo y otros autores.
Se emplea el
término para hablar de la
Didáctica sobre el tratado de Libre Comercio (Revista No.
71), otro título es Hacía Una Didáctica Del Pensamiento Social, cuyos
desarrollos no pormenorizan el sentido del empleo del término en forma
conceptual, pero se refieren a una evidencia de la importancia de su aplicación
en el campo académico.
En la Revista Alegría de
Enseñar ningún artículo se detiene a diferenciar los conceptos articuladores
(escuela, formación, docente, estudiante, didáctica, pedagogía, entre otros),
ni los fundamentos epistemológicos de la docencia, mucho menos la etimología de
las palabras que sustentan el discurso pedagógico. En 45 ejemplares revisados
hasta la revista de abril.-junio de 2001, no se evidencia la temática del objeto de estudio. Se asume
la didáctica como una práctica que está relacionada con las implementaciones en
el área, con una connotación por parte del docente de hacer eficaz el
aprendizaje, de llamar la atención de los estudiantes y de innovar las
prácticas, con respecto a las existentes. Una de las secciones de la revista se
llama creatividad y hace alusión a las experiencias de los docentes en las
aulas y en distintos escenarios.
Sólo menciona la didáctica en un
artículo que se refiere a Una Unidad Didáctica, de la huerta como ecosistema.
(Revista Alegría de Enseñar (1998) No. 34), en la cual se desarrollan los temas
de un área en relación con el plan de estudios de Ciencias Naturales.
Se puede
constatar que sólo un título de los enunciados hace alusión al término como tal
y los otros lo emplean sin una claridad contundente y una precisión respecto al
empleo.
CATEGORÍAS
A partir de
las búsquedas realizadas surgieron temáticas y asuntos que relacionan las
revistas, susceptibles de ser homologadas por la palabra Didáctica. A
continuación se hace una exposición de esas categorías y se desarrollan esos
aspectos.
CONCEPTO DE DIDÁCTICA
Este primer título intenta aclarar la
connotación Didáctica desde dos acepciones particulares, como campo teórico una
y como desarrollo instrumental la segunda.
Didáctica viene de didaske, que
significaba enseñar, instruir, demostrar, como exposición de doctrinas, como el
arte de enseñar, ciencia que trata de la enseñanza escolar, bajo cualquier
aspecto, que da normas y principios y estudia fenómenos y leyes. La parte etimológica de la palabra se asocia
con las múltiples connotaciones a las que da lugar, porque la más empleada no
da mucha claridad “Ciencia que estudia y orienta la enseñanza”.
La
concepción teórica se basa en la cita de la profesora Olga Lucía Zuluaga (1988: 10), la cual sostienen que:
“la Didáctica es el conjunto
de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber. En la Didáctica , se localizan
conceptos teóricos, conceptos operativos, que impiden una asimilación de la Didáctica a meras
fórmulas. Los parámetros de las
conceptualizaciones en la
Didáctica se refieren a la forma de conocer o de aprender del
hombre, a los conocimientos objeto, de la enseñanza, a los procedimientos para
enseñar, a la educación, y a las particularidades, condiciones o estrategias
bajo las cuales debe ser enseñado un saber específico”
La definición de la revista No. 14 de
Educación y Cultura sobre la didáctica, quizás sea la única y la más
contundente en este rastreo, la preocupación es que parece no tenerse presente
en los anteriores, ni en los siguientes números, tampoco se demuestra lo
contrario en las otras revistas. La Didáctica no se orienta por la forma de conocer
del hombre sino por una estrategia derivada de los saberes específicos y en
orden a la enseñanza.
“Durante mucho tiempo se ha escuchado
el término didáctica, como algo muy propio del diario desempeño docente, de igual manera se
escuchan expresiones como propuestas
didácticas, recursos didácticos, investigación didáctica, estrategia didáctica”
(García, 2000: 43 Educación y Cultura No. 55). Dentro del proyecto de
investigación: El cambio didáctico de las concepciones y prácticas en torno a
la resolución de problemas en química: un estilo dirigido al diseño de
propuestas de aplicación en el aula. Financiado por el centro de
Investigaciones y Desarrollo científico Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, se pueden homologar las preocupaciones que tienen los autores de dicha
investigación con el presente escrito. La palabra Didáctica es un punto común
donde confluyen diversas concepciones y prácticas de los docentes.
En la parte histórica se considera la
aparición del término en el siglo XVI, a
partir de Ratke (o Ratkitius) (1571-1635), quien define la Didáctica como la “ciencia
destinada a regular la práctica de la enseñanza, a perfeccionar los métodos de
entrenamiento y a capacitar para guiar el proceso de aprendizaje, desde los
principios y procedimientos de la enseñanza” (Duque: 2002, 35), luego Comenio
plantea que la Didáctica
es el “Arte de enseñar”, como un discurso metódico que se constituye en
procedimientos específicos, con unos contendidos determinados, en una forma de
aprender específica.
En la Didáctica Magna
(publicada en 1632), se hace alusión a distintas consideraciones del acto
pedagógico, donde se plantean sentencias para la enseñanza, por ejemplo, no se
aprende de los libros, sino por la exposición, la demostración sensorial y
racional.
De la interpretación posterior del
término surge la necesidad de homologar su significación con el método y la
forma secuencial de presentar los contenidos. La importancia del método para la
didáctica radica en su papel de intermediario entre la enseñanza de las ciencias y la dirección filosófica por
la cual optan para ser enseñadas, sostiene la profesora Zuluaga. Se expone la
necesidad de un método, o una forma de enseñanza en relación con las
concepciones e intenciones que se tengan, antes de presentar de alguna forma
los contenidos a los estudiantes.
“La Didáctica es el discurso
a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla
objeto central de sus elaboraciones”
(Zuluaga, 1988: 10), pero no cesa de abrir sus discursos a métodos y conceptos sobre la enseñanza, porque en
Comenio la propuesta Didáctica está emparentada con la concepción pedagógica en
cuanto a su fundamento y sus concepciones.
Comenio busca las metas para
establecer el método de enseñanza que permita aprender, a manera de roca
inmóvil, un método universal; mientras Pestalozzi asume un principio común a
los procedimientos de enseñanza como medio para descubrir la forma de
perfeccionamiento asignada al hombre por la propia naturaleza. Pestalozzi une
enseñanza y aprendizaje a través del método como finalidad pedagógica.
Aquí se pueden descubrir dos significados para el mismo término, en
parte relacionados y en algunos aspectos irreconciliables.
La teoría de la instrucción para
Herbart es la Didáctica ,
en relación con la enseñanza, que complementa la Pedagogía con la
disciplina y el gobierno. Asume distintos componentes para la enseñanza, es una
postura que integra los elementos constitutivos de la relación de la enseñanza
con los aprendizajes.
En un plano pragmático, Claparéde por
su parte sostiene, que la
Didáctica tiene el papel de llevar cabo los procedimientos de la enseñanza.
Definición que van a desarrollar posteriormente algunos docentes para intentar
tecnificar las intervenciones, con base en puesta en escena de los materiales y
los métodos para enseñar, lo que conlleva a postular la Didáctica por fuera de
las formas de conocer, sino por las estrategias derivadas de los saberes
específicos y en relación con la enseñanza, como estrategias elaboradas por una
comunidad del saber.
Para resumir los anteriores párrafos
se puede hablar de etapas en el desarrollo de la didáctica en los siguientes
periodos: de 1850 a
1870 con base en Pestalozzi, la enseñanza se determinaba por el estudio y el
manejo de objetos. Entre 1870 y 1890 se introdujeron los programas de
enseñanza con el mismo interés. De 1890 a 1920 se estimula el
uso de laboratorios en el ámbito escolar acompañados de la implementación de métodos didácticos y
el interés por el estudio de la
Biología.
A partir de 1920 hasta 1950 se recibe
el influjo de Dewey que incorpora los procesos científicos a los contenidos
tradicionales. Desde 1950 se desarrolla la educación científica, surgen
proyectos encaminados a la enseñanza y sus problemas. Surge la didáctica como
área de conocimiento disciplinar, con investigación y experimentación en el campo de la enseñanza de las ciencias,
que buscan la transformación de las metodologías tradicionales de
enseñanza de las ciencias. Se trabaja
con grupos experimentales y grupos control, además con clasificación de
objetivos procedimentales, conceptuales y actitudinales
En los ochenta se diluye la idea de
una ciencia objetiva, neutral y verdadera, se desvanece ante los intereses
económicos, sociales, profesionales, con la crisis del positivismo científico,
se cuestiona la racionalidad tecnológica
instrumental (Planeación minuciosa, y cerrada, secuencia única de tareas,
control estricto y objetivo de la eficacia de dichos procesos, etc.) aplicados
a los procesos sociales y humanos, entre ellos a la enseñanza, por tanto
también se hace confusa la perspectiva de una Didáctica como método universal.
En Comenio, la Didáctica está asociada al método socrático y al
humanismo pedagógico, como al rechazo a las metodologías del escolasticismo.
Comenio no piensa en desarticular la pedagogía de la Didáctica , de lo
contrario el conocimiento del maestro se convertiría en técnica para esperar un
resultado con los estudiantes. La didáctica surge del cómo de la enseñanza, por
eso en Herbart se construye la
Didáctica a través de la Doctrina de los Pasos Formales. Dewey
posteriormente sienta las bases para transformar la Didáctica en Tecnología
educativa y se distancia de la idea de Comenio de la enseñanza como praxis.
Dewey instauró la mirada desde la sociología y la psicología a la Didáctica de manera que
resuelve el problema en la aplicación
del método científico como Didáctica,
estructura de la escuela conductual que transforma la enseñanza y la Didáctica en
metodologismo, y olvida los encuentros pedagógicos con personas, de acuerdo con
una ética y no sólo como normas de conducta.
La apuesta que se pretende sustentar
es que la Didáctica
no es un saber tecnológico exclusivamente, no es un único método de enseñanza,
se orienta a la diferenciación de métodos para los saberes específicos. Planta
la enseñanza como problema del saber pedagógico, no es exclusivamente una
metódica, no es transmisión de conocimientos, no es un saber instruccional,
tampoco es administrar un paquete académico, no sólo se da en las clases.
La enseñanza posibilita el pensamiento
cuando se tratan contenidos de las ciencias con base en técnicas y medios para
aprender en una cultura, por eso se hace alusión a la Didáctica como saber, no
como una práctica.
Eloisa Vasco (Alegría de enseñar No.
20, 1994: 11) señala los aspectos que deben considerar los maestros en su saber
pedagógico, en cuatro dimensiones ¿Qué se enseña? ¿A quién se enseña? ¿Para qué
se enseña?¿Cómo se enseña? La primera pregunta se relaciona con la forma como
el sujeto maestro transforma los
contenidos que aprendió en objetos de enseñanza adecuados a circunstancias
concretas. “Selecciona los contenidos, los transforma, los simplifica, busca
ejemplos que sus alumnos pueda aprender fácilmente, se preocupa por
relacionarlos con lo que los alumnos ya saben” (Vasco, 1994: 12). La segunda
hace alusión a la población, “la edad, su nivel de desarrollo, sus intereses,
su contexto social y económico” (Vasco, 1994: 12). La tercera responde por la
dimensión formativa y la cuarta por la Didáctica , el que sabe enseñar dice la profesora
Vasco, se relaciona con a manera como percibe el conocimiento, sus formas de
construcción y de aprendizaje, la expresión y la importancia que se le de.
La didáctica operativa e instrumental
lleva a una mano de obra operativa,
subalterna y frustrada, se basa en una enseñanza reproductiva, verbalista y
nocinonista.
Sanmartí e Izquierdo en “La Didáctica : la ciencia de
enseñar ciencias” (Sanmartí e Izquierdo,
2001), presentan la Didáctica
como una ciencia autónoma, como empresa racional. La didáctica es una
disciplina con elementos teóricos y metodológicos, sin consideraciones de
operaciones. No es un método predeterminado y articulado que afirme cómo
enseñar cualquier ciencia, sin tener en la cuenta los contextos, lo cultural,
lo social, y las intencionalidades formativas.
El objeto de estudio de la Didáctica de las
ciencias son los sistemas de enseñanza y aprendizaje, por eso se trata de
describir y analizar los problemas más significativos de la enseñanza de las
ciencias y elaborar y experimentar modelos que ofrezcan alternativas prácticas
y coherentes para su solución, comprensión o explicación.
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS
ESPECÍFICAS
En la Didáctica General
se critican los modelos de investigación estadístico cuantitativa y los modelos
simplificados que consideran que la enseñanza causa el aprendizaje, como el
modelo de proceso a producto, se resaltan modelos holísticos, situacionales, se proponen metodologías
cualitativas y de estudio de casos, se consideran las construcciones de estudiantes
y maestros como mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Didáctica General
concibe una ciencia absoluta.
Con los aportes de diferentes
disciplinas y con las reflexiones pedagógicas en torno a la enseñanza de los
saberes escolares, con el desarrollo de las Ciencias Cognitivas y la Psicología del
Aprendizaje que critican el conductismo, la enseñanza magistral, los principios
escolásticos y dogmáticos, de forma que se puedan abordar las subjetividades.
Las didácticas se tornan en opciones fenomenológicas que conducen hacia
metodologías abiertas, cualitativas y hacia una concepción relativa del
conocimiento (Porlán, 1998), unos conocimientos tentativos, condicionados por
los intereses sociales y sometidos a procesos de cambio.
Surgen líneas epistemológicas que analizan los contenidos científicos,
obstáculos y perspectivas de los mismos, otras líneas de carácter Psicológico
que describen las concepciones que tienen los estudiantes, en relación con los
aprendizajes y otra línea que estudia las comunicaciones en el aula, los
factores asociados a lograr los propósitos de enseñanza. Estas
caracterizaciones no serán descritas pero es una interpretación que da cuenta
de lo que se puede encontrar en la perspectiva de las Investigaciones Didácticas.
Claro que las políticas de estado en
relación con la Educación ,
va a ser la proyección de la enseñanza de la ciencia para aumentar el desarrollo
científico y tecnológico, con la intención de la democratización de la ciencia,
que le permita a quienes acceden a la educación la comprensión para tomar
decisiones en la vida y para la nación.
La didáctica orienta los procesos de
enseñanza, se ocupa de los aspectos generales de la enseñanza y de los aspectos más específicos de la
enseñanza de una disciplina determinada;
los hallazgos logrados en las
investigaciones de la didáctica (didácticas especiales) ayudan a
incrementar el cuerpo de conocimientos
de ésta. (García, 2000: 48 Educación y Cultura No. 55)
La diferencia entre la didáctica y la
didáctica de las ciencias se hace porque la primera intenta dar prescripciones
válidas para todos los actos de enseñanza, la segunda se sitúa en situaciones
reales de enseñanza, en relación con el aprendizaje. Con la didáctica se
pretende estudiar lo relativo a la enseñanza de los conceptos, procesos,
destrezas y actitudes asociadas a las
ciencias, que se interesa por los problemas educativos, es decir, se piensa en
los saberes escolares y en las estrategias para ser llevadas al aula.
OTROS
USOS DEL TÉRMINO Y NUEVAS CONNOTACIONES
En una nueva lectura sobre la idea de
didáctica, María Mercedes Civarolo se plantea que la Didáctica sufre una
crisis de identidad porque ha perdido la substantividad pedagógica. Tiene
confusiones en el tema como disciplina independiente o como rama de la
pedagogía: El objeto de la
Didáctica es la enseñanza y estudia el proceso de enseñanza
aprendizaje, la clase, la instrucción, el método, el currículo, la enseñanza.
(Civarolo 2005: 21).
De la difuminación del sentido
planteado en el anterior artículo se pasa a ideas poco claras sobre la Didáctica. En el artículo
presupuestos teóricos para una Didáctica de la Literatura en la
secundaria, la autora Carolina Mayorga, narra investigaciones anteriores, con
una vaga idea para el lector de lo que puede ser la didáctica:
“los autores se ocupaban más de problemas didácticos parciales y
transmitían una imagen reducida de la problemática; hacían énfasis en que los proyectos anteriores
ignoraban, en general, una relación
didáctica de las funciones que tendría que ser justificada por una teoría que
satisficiera (sic) la exigencia de la coherencia” (Mayorga. Revista
Educación y Cultura No. 28, 1992: 50)
En el artículo en mención la autora no
define, ni precisa su referencia a la Didáctica , parece un concepto obvio, que se puede
entender como comunicación básica, la demostración del interés de los
estudiantes a través de las actividades que se plantean y la relación con lo
enseñable, desde una nueva actitud del docente.
En el artículo “Didáctica sobre el
Tratado de Libre Comercio TLC” Aurelio Suárez Montoya (Suárez, 2006: 8, Educación
y Cultura No. 71) hace alusión a los elementos analíticos de un Didáctica, con
base en las preguntas básicas señaladas por Eloisa Vasco (que cualquier
didáctica inicial debería responder), Por qué, Cómo, Qué, desde el uso de los
sentidos: ver, oír, sentir, oler y a partir de esas preguntas y el uso de los
sentidos se explica el tema propuesto: El Tratado de Libre Comercio. Lo
Didáctico en el artículo se refiere a la presentación de la metodología del
escrito cuando hace alusión a la
Didáctica , a una exposición clara, con ejemplos, preguntas
sobre el tema que pretende la reflexión y unas conclusiones sobre el tema, con
datos que el autor presume son desconocidos por el lector para
deslumbrarlo.
Rómulo Gallego al asumir como tema de
estudio la “Didáctica constructivista: aportes y perspectivas” parte de ideas
previas y los errores conceptuales que tienen los docentes y los estudiantes
respecto a las teorías, concibe la pluralidad de los aprendizajes y se pregunta
por el tipo de aprendizaje al que se refiere (Gallego, 2002: 15), como la
mayoría de los autores hace una propuesta para estar contra del aprendizaje
memorístico y repetitivo.
El artículo de Gallego esta postulado
en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, Novak, los cuales
presentan a los estudiantes, como los sujetos que interactúan e interpretan los
contenidos y los incorporan de manera
significativa a las estructuras. Se apoya a la vez en el Cambio Conceptual de
Posner, para nombrar su propuesta como Cambio Conceptual, Metodológico,
Actitudinal y Axiológico (Gallego, 2002: 16), centrado en la respuesta que debe
dar el estudiante después de un proceso formativo y está emparentado con lo que los estudiantes saben que se afecta
desde el proceso didáctico. El estudiante en un aprendizaje total, según el autor, se debe reconocer como sujeto
cognoscente en relación con los objetos sobre los cuales hace
transformaciones, forma su propio
proceso cognosctivo y el compromiso para hacer el cambio conceptual,
metodológico, actitudinal y axiológico.
Del artículo anterior se desprenden
otras posibilidades para la Investigación Didáctica y en relación con los
aprendizajes: La formación de educadores en ciencias, sus saberes previos y los
saberes elaborados después de estudiar y de los años como enseñante, otro
aspecto a estudiar serían los materiales Didácticos y la forma en que se
organizan los textos guía o textos didácticos y la evaluación, concepciones y
creencias de los maestros que afectan la enseñanza y a la vez el aprendizaje de
los estudiantes.
DIDÁCTICA
Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Parece evidente para quien lee que la Didáctica tiene relación
directa con las formas de enseñar y de
aprender, varios artículos hacen relación con las preocupaciones que hay con la
educabilidad de los sujetos y la enseñabilidad de los saberes. Se hace
referencia a las mejores condiciones para el aprendizaje, a características
como la motivación, a la innovación, la creatividad, requisitos indispensables
para lograr enseñanzas eficientes y aprendizajes eficaces.
La idea central es descubrir una
enseñanza creativa y metodológica. La enseñanza mecánica se limita a los
contenidos y al seguimiento de los textos, expositiva, centrada en la
transmisión: la Didáctica
pretende transformar la producción de los científicos, se poya en la
interacción cognoscitiva, entre los colectivos que enseñan y aprenden, para
después de la redefinición curricular, plantear los objetos de enseñanza para
que sean aprehendidos por los estudiantes, teniendo en la cuenta las formas y
los momentos en que se aborda el estudio de las temáticas. Con los contenidos
temáticos y con una organización del colectivo en el aula se formula un ámbito
propicio para entender las estrategias de enseñanza y también se hace alusión a
la evaluación como elemento determinante en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, con la aclaración pertinente, que no es una relación recíproca ni
biunívoca.
Como “Efecto Didáctico” (Gallego,
2002: 18), se presenta lo que se desea
obtener después de la transformación propiciado por el ámbito y por las
estrategias didácticas, desde la enseñabilidad y la enseñanza con base en las intencionalidades didácticas.
Aquí se considera el sentido de la
Didáctica en todo su esplendor.
Por supuesto que antes de emprender un
proceso docente y pedagógico,se debe considerar implícita o explícitamente qué
significa enseñar y aprender un saber, desde dónde se sabe lo que se sabe, de
manera que se piense en enseñar con
ideas para discutir y no informaciones para repetir, base de la enseñanza como
problema y que mira la evaluación como regulación por quienes intervienen y la
autorregulación de quien se compromete con el proceso de aprendizaje.
PROPUESTAS
DIDÁCTICAS
Varios docentes escriben sus
experiencias exitosas en relación con una material, un contenido, unas
prácticas, a esas clases o tareas exitosas se les califica como didácticas o
como propuestas Didácticas. La relación con el uso de materiales para la
enseñanza se expone como Didáctica, el empleo de algunas estrategias y
dinámicas se señala como Didácticas, porque se concibe como un encuentro
distinto, una idea diferente para interactuar con los estudiantes.
No se enumeran, ni analizan todos los
artículos, aunque muchos son considerados en el rastreo bibliográfico porque
responden a la consideración de Didácticas específicas fundadas en
concepciones, en contenidos para luego pensar en las formas metodológicas que
se vislumbren como eficaces mediante la evaluación.
El uso de las técnicas grupales: foro,
mesa redonda, las exposiciones de los participantes, se presentan como
elementos Didácticos, la planeación de actividades teatrales, los juegos, las
canciones, la lúdica, son formas Didácticas por la forma de presentación y por
su uso en las actividades. Es necesario establecer la diferencia entre la
planeación de las actividades con la ejecución de las mismas porque no siempre
las intenciones se cumple en el momento de la aplicación sino se tienen claros los componentes del proceso docente,
pedagógico y educativo.
Educar para el pensamiento social es
educar para el asombro, la crítica y la atribución de sentido, reflexiones,
comprensiones, imaginación y proposición y el pensamiento creativo, esta
sentencia resume lo que se espera con el empleo de las estrategias en relación
con la enseñanza y el aprendizaje desde la Didáctica.
Algunas propuestas llamadas Didácticas
se presentan como materiales exclusivamente, y confunden su acepción exclusivamente
con ellos. Se presentan colecciones de objetos y piezas didácticas (Atehortúa 2001, 56), con
las cuales se piensa en la eficacia de las enseñanzas y el logro de los
aprendizajes, pero como se menciona en párrafos anteriores, el material por sí
sólo, no garantiza una buena presentación de los contenidos, ni la actividad de
los estudiantes.
Con las concepciones de la Escuela Activa de
“aprender haciendo, aprender jugando, aprender a aprender, aprender con los
otros” se piensa que La didáctica se encarga de asumirse desde la perspectiva
investigativa, como apoyo a las transformaciones conceptuales y metodológicas,
donde se propone pasar de lo descriptivo a lo explicativo, para eludir las
verdades absolutas en los saberes, al presumir el cambio de las concepciones
epistemológicas, la modificación de los elementos conceptuales, desde las
metodologías de las didácticas. Entonces la Didáctica se propone
como un saber que tiene estrategias y actividades para el planteamiento de la
enseñanza como investigación y el aprendizaje como proceso.
La práctica de la Didáctica es hipotético-
deductiva (Gallego: 2002, 17) porque plantea la clase dinámica, lineal o no, o
compleja que se debe seguir, en una relación enseñabilidad y enseñanza, por
parte del docente y se hace una transformación didáctica de la ciencia que se
comunica.
Una de las estrategias abierta a las
posibilidades Didácticas es el Proyecto de Aula, porque no se prepara, ni
planea como una alternativa cerrada con actividades, ni propósitos prediseñados
en cualquier momento. En “Los proyectos de aula: más allá de una estrategia
didáctica” (Segura, 2003, 13. Magisterio No. 2), Dino Segura muestra las alternativas deseables frente a
las clases tradicionales, la estrategia del proyecto de aula para enseñar lo
que quiere ser enseñado, como ambientes de aprendizaje donde los estudiantes
pueden aprender cosas diferentes a las que se intentan enseñar y los aprendizajes
están por fuera de los planes de estudio.
Vale la pena reflexionar sobre la
forma en que surgen las actividades que desencadenan las indagaciones de los
estudiantes acompañados por un docente. Las preguntas se formulan de manera espontánea
por los estudiantes, desde algún
interés, con el deseo de descubrir, aprender, construir, de saber del
estudiante; mientras el docente propicia las situaciones para alimentar esos
intereses, formula nuevas preguntas, plantea propuestas con base en el
conocimiento de los estudiantes; el maestro convoca, cuestiona, dirige, orienta,
no sólo presenta informaciones sino que pretende exponer conocimientos para que
sean abordador por los estudiantes como objetos de estudio.
Con base en la imaginación, la recursividad
y la experiencia, el docente busca generar los conocimientos, desde la
formación de una actitud científica como vivencia. El trabajo en grupo y en colectivos
reúne los intereses comunes, permite la explicitación de normas de labor
colegiada y normas que garantizan la existencia de la colectividad, queda claro
que con estas estrategias los estudiantes buscan soluciones mediante
actividades, demostraciones, simulacros y búsquedas e indagaciones mientras los
docentes miran los procesos.
ESTRATEGIAS
Y METODOLOGÍAS
“Mi papá enseña Didáctica en la universidad, que es
como enseñar a contar chistes groseros”.
Mateo Duque Arboleda (7 años)
Así como en las distintas propuestas,
cuando se habla de Didáctica también el término está asociado con los espacios:
el aula, el laboratorio; con los materiales y recursos, en los últimos años se
habla del computador y los recursos informáticos como Didácticos e incluso los
materiales de desecho, se tienen presentes actividades como: juegos, dramatizaciones,
canciones, lúdicas y como se expuso con las secuencias: formas de trabajar una
clase para optimizar los tiempos, relacionadas con las dinámicas grupales:
mesas redondas, foros, talleres, simposios, entre otros.
Estrategias y metodologías, se tornan
en objetos didácticos que permiten los
aprendizajes, con la perspectiva desde la participación activa de los aprendices
con actividades como: sentir, gozar, vibrar, como sinónimos de aprender, en la
relación del juego con el aprendizaje. El juego como trabajo, como lo dijo en
su momento Federico Froebel, para el jardín de infantes.
Con las metodologías se busca “hacer
sabiendo y saber haciendo” (Soto;
Alegría de enseñar 24: 1995: 32). La actividad Didáctica comienza con la
exploración, aunque puede comenzar de cualquier otra forma, del material con el
cual se va a trabajar, para generar la curiosidad, lleve a la formulación de
preguntas pertinentes con los objetivos de aprendizaje. A los estudiantes les gustan
los acertijos, el suspenso, la sorpresa, el descubrimiento, los juegos, tener
presente sus intereses es la base una acertada Didáctica. Los estudiantes
plantean los intereses, los contextos y
las experiencias mediante los saberes previos con ellos se explicitan las concepciones
y percepciones para trabajar distintos contenidos.
A continuación se expone una forma
sistemática de lo que se espera con las presentaciones didácticas. Comienza con
la exploración, la exploración permite la descripción, la cual se deriva de la
observación, focalizada con base en lo que se quiere responder, luego se
clasifican los objetos según diversas
características, para reconocer los objetos con base en algunas categorías. Se
analiza con las abstracciones que se efectúan de los objetos, lo que implica
interpretar, criticar y descubrir, para establecer juicios de valor. Luego se
pude hacer la comparación, como contraposición de características.
Se hace énfasis en la argumentación de
los conocimientos, la explicación que implica inferencias, descubrimientos,
conexiones, relaciones, regularidades, de procesos o causas. Para hacer
explicaciones se debe partir de predicciones, hipótesis, con base en los
supuestos de la imaginación. El conocimiento se debe proyectar con base en
deseos, metas, en la visualización de las consecuencias, prever cambios
insospechados, para generar ideas nuevas,
imaginar situaciones deseadas, plantearse metas, desarrollar inventos,
planificar, que permitan la aplicación con base en las comprensiones generadas,
aplicar el concepto a la vida y transferirlo a otras situaciones. La evaluación
contrasta las intenciones con las
realizaciones, para dar cuenta como del proceso para solucionar los problemas
presentados inicialmente, en la indagación.
Estrategias y metodologías son
disímiles, pero en el aula de clase apuntan a lograr lo que intenta el humor,
una posibilidad de ver y vivir las cosas
de una manera distinta, con un sentido, un diseño y un camino para lograr el
propósito.
En algunas metodologías activas los
aprendizajes se producen gracias a la
realización de varias actividades por parte de los estudiantes, sin necesidad
de una contextualización conceptual por
parte del profesor, en las cuales se demostra que el alumno no percibe unidad y
la coherencia sino actividades diversas e inconexas, en los primeros grados de
la educación básica, lo que lleva a los docentes a abusar de los talleres,
los juegos dirigidos y los sociodramas.
Con base en lo señalado en las
diferencias de la Didáctica General ,
pretendida en la formación pedagógica, como un instrumento único para acercar a
los estudiantes a los saberes y quizás mantenerlos ocupados, y las Didácticas
especiales o específicas, que se piensan en relación con la epistemología e
historia de sus propios objetos de conocimiento y las formas de comunicar sus
hallazgos a distintas comunidades, por lo tanto la forma de enseñarlos retoma
las condiciones de posibilidad de ese saber y reflexiona sobre la educabilidad
de los sujetos para presentarlos a los estudiantes.
Con un solo ejemplo se pretende asumir
el título, al considerar que con el nombre de enseñanza de los distintos
saberes hay cantidades de artículos en las tres revistas analizadas, pero su
consideración en el trabajo daría para un estudio más extenso y con otros ejes
de reflexión. Una implicación que tiene la nominación de la enseñanza de los
distintos saberes, es el de asumir las Didácticas específicas como objetos de
estudio. Algunos de los artículos son reseñados en la bibliografía.
“Todas las técnicas y procedimientos,
desde la investigación en el aula mediante la pregunta socrática (mayéutica
pedagógica), la confrontación de textos con las reflexiones colectivas
realizadas en el aula, las salidas de campo y el trabajo sistemático abierto en
los museos y archivos, en fin, todas las estrategias que el maestro dispone en su quehacer
didáctico, deben conducir indefectiblemente al desarrollo del pensamiento
social” (Gómez, 1998: 12, Revista Educación y Cultura No. 47). Por ejemplo, las
premisas de la Didáctica
de las Ciencias Sociales son: “educación para el pensamiento social y el
asombro, la crítica y la construcción de significado” (Gómez, 1998: 11: revista
Educación y Cultura 47),
DIDÁCTICA
Y RELACIÓN CON EL CURRÍCULO, LA
EVALUACIÓN
De acuerdo con lo expuesto cabe
señalar que las intenciones formativas propuestas en los currículos nacionales,
regionales, locales e institucionales, se materializan mediante las Didácticas
y presentaciones de los docentes para el aprendizaje de los estudiantes, con
base en las evaluaciones se determina la pertinencia de los propósitos, los
contenidos, los métodos, las enseñanzas y los aprendizajes. Hay una línea de
coherencia entre el currículo que se piense, las formas de evaluación y las
didácticas empleadas.
El título asume que desde la teórica
se enuncian otras condiciones especiales para la Didáctica cuando se
circunscribe a una teoría especifica, la cual exige procedimientos y trabajos
especiales de acuerdo con la dinámica que se piense implementar.
No se puede pensar en estrategias por
fuera de los componentes de la acción pedagógica, ni de los factores que
convergen en las instituciones educativas, en los encuentros de aprendizaje.
Por fuera de los propósitos, las metas, los contenidos, las temáticas, las
secuencias, los procesos, las metodologías, los recursos y la evaluación, no
hay una Didáctica apropiada, lo demás que se haga devuelve al maestro a una
concepción de ensayo y error, poco eficaz en los procesos pedagógicos.
Los materiales y recursos didácticos como ábacos, computadores, rompecabezas, y la
cantidad enunciada de distintas formas, tienen un valor pedagógico en la medida
que cristalicen la intención de los docentes con los estudiantes que trabajan,
desde las posibilidades desplegadas por la Didáctica.
CONCLUSIONES
La
exposición del trabajo da cuenta de la diversidad de connotaciones que tiene el
término Didáctica, pero deja el campo explícito para las indagaciones en este
saber, como investigación Didáctica, que rastree las relaciones con el
aprendizaje, con la enseñanza, con las metodologías y estrategias, con los
materiales.
La investigación se torna también en
una forma Didáctica, con metodologías como los proyectos de aula, los centros
de interés, entre otras, porque permiten la construcción de los conocimientos
por parte de los estudiantes, se basan en la comprensión, tienen delimitaciones
epistemológicas y metodológicas, conciben operaciones mentales como clasificar,
ordenar, comprar, etc., también le dan sentido
y significado a las propuestas
pedagógicas. La ejemplificación, la aplicación, la justificación, la comparación,
la contextualización, la generalización son operaciones que permiten, mediante
los contenidos, la resolución de problemas.
Dewey apostaba a una educación
científica, la escuela actual puede pensar la intervención de los docentes con
la participación de los estudiantes, a partir de el planteamiento de hipótesis,
la formular de proyectos, el cuestionamiento de los supuestos, la formulación
de preguntas, con puntos de acceso narrativos, los cuales parten de relatos, preguntas,
narraciones, elementos experienciales.
En “Implicaciones didácticas de la Investigación Holística ”,
Jacqueline Hurtado de Barrera (Hurtado, 2003: ), concibe una forma amplia de
trabajar la Didáctica
desde la investigación, dice que es necesario explorar (por la observación, el
diálogo, la reflexión, la acción, la lectura), describir, analizar, comparar,
explicar, predecir, proponer, actuar, confirmar, y evaluar, para tratar los
contenidos y para precisar los logros del proceso en la evaluación de los
aprendizajes. Se concibe que se llega al aprendizaje desde la observación, la
reflexión, la imaginación, la acción, la valoración, la comunicación. Los pasos
no son las secuencias de un exclusivo método, sino los derroteros para
distintas y variadas intervenciones.
Pedro Cañal De León señala que hay que
establecer “Contratos Didáctico” como modelos para la enseñanza basado en la
investigación (Cañal De León: 2006, 21, Magisterio),
donde se definan las intenciones y las metas que deben cumplir tanto docentes
como estudiantes, unos y otros se debe comprometer a sacar adelante el objeto
de estudio. Lo que hace considerar para las conclusiones el diseño de estrategias Didácticas
efectivas, desde la concepción de los educadores de su oficio, el ambiente de
trabajo para lograr transformaciones, los recursos y alternativas de las que
disponen las instituciones, partir de problemas reales para organizar las unidades
didácticas de investigación.
Las preguntas de los estudiantes son
los principales motores para la enseñanza de la actitud de búsqueda, pero no
para que el docente pontifique respuestas, la idea es generar la reflexión
sobre lo que saben y no saben, lo que quieren saber, expliciten lo que quieren
hacer, los instrumentos que podrían utilizar, el tratamiento de la información,
las fuentes de consulta, para formar estudiantes expertos en aprender y no en
aprobar exámenes, repetir y memorizar. Con aprendizajes activos e
investigativos se espera que los estudiantes transformen sus contextos, con una
enseñanza integradora, con base en herramientas conceptuales y metodológicas.
Investigación en el aula y las
metodologías de proyectos, para desarrollar la creatividad, la critica la
resolución de problemas, y los éxitos de la educación activa y por
descubrimiento
Articular problemas, currículos
integrados, global e interdisciplinario y sociocultural relación teoría y
practica, estimulan el trabajo cooperativo, establecen relación con el entorno,
el conocimiento integrador, la interacciones entre sujetos, el uso de distintas
fuentes y entornos de aprendizaje y la creatividad, enseñanza socrática
Los estudios de la didáctica se deben
centrar en los modelos alternativos de
enseñanza y aprendizaje de los saberes o de las temáticas, con formas
secuencias pero no rutinizadas que conciban
la presentación del tema, el planteamiento de preguntas, la formulación
de hipótesis, el inventario de recursos,
la obtención de datos, el análisis de la documentación, la elaboración de
conclusiones y la evaluación con portafolio o carpeta, para la construcción
colectiva del conocimiento social.
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Se presenta la bibliografía por
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contenido de las revistas seleccionadas
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OTROS
REFERENTES
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DUQUE H., Jorge (2002).
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